Hablan todos los pilotos de 2011


Ferrari
Fernando Alonso: "Otra carrera más en la que lo hemos hecho todo a la perfección, desde la salida hasta la estrategia y el trabajo del equipo. El resultado final ha sido más por el rendimiento de los otros que por el nuestro, porque no podíamos hacer más. Hoy, una vez más, hemos hecho una muy buena salida, y adelantando a Button en un buena maniobra, pero después, con los neumáticos medios dejamos de tener la velocidad suficiente para mantenerle detrás. También he tenido problemas con el DRS, que no se activaba: no estaba luchando de cerca con otros pilotos, pero ciertamente me hubiera ayudado a ganar unas pocas décimas en los adelantamientos. Este Gran Premio ofrece un reflejo exacto de la temporada: siempre hemos dado nuestro máximo, luchado por acabar en el podio con un coche que no era tan bueno como los de arriba. En cuestión de trabajo del equipo, hemos crecido mucho en 2011, y definitivamente debemos hacer de esto nuestro punto de partida para un 2012 muy diferente. Si tuviera que puntuar nuestro rendimiento, podría repetir lo que dijo nuestro presidente Montezemolo, dándonos entre un cinco y un seis, pero aún así estoy orgulloso de lo que el equipo ha sido capaz de hacer. Necesitamos un coche cinco o seis décimas más rápido: si conseguimos esto, que no será dar un paseo, pero tengo toda la confianza en nuestros ingenieros y en el equipo que ha dominado la última década en la Fórmula 1 y que posee todos los récords posibles en este deporte. No olvidemos que he conseguido subir al podio en diez ocasiones y he sumado más puntos que el año pasado. Perder la tercera posición del Mundial de Pilotos no es un gran problema: el primer puesto es el único que cuenta realmente".

Felipe Massa: "Ha sido una carrera difícil en el final de un fin de semana que no ha sido el mejor desde el punto de vista técnico. En ningún momento hemos encontrado el balance correcto y luego llegó la guinda del pastel con el pinchazo que descubrimos ayer y que me robó un juego de blandos para la carrera, lo que significa que sólo podía hacer dos paradas en boxes. Supe que esto me penalizaría porque tendría que hacer muchas vueltas con los medios, un neumático con el que tenemos una diferencia de rendimiento respecto al blando mayor que nuestros más cercanos competidores. Me hubiese gustado celebrar mi Gran Premio número 100 con un resultado muy diferente, pero tengo que aceptar las cosas tal y como han sucedido. De hecho, la carrera resume bastante la temporada: vamos razonablemente bien con los blandos y después sufrimos con el compuesto más duro. Estoy muy agradecido de haber sentido el afecto del público, que me ha apoyado de principio a final del fin de semana. Ha sido un año difícil para mí y para el equipo, y ahora podemos pasar página. Tenemos que trabajar en mejorar el coche y haré todo lo que pueda para no volver a tener nuncan una temporada tan decepcionante como esta. Tengo que decir que agradezo a Lewis que haya venido a verme mientras hablaba con los periodistas, ha sido un muy buen gesto por su parte. ¿Qué quiero para Papá Noel? Junto con Felipinho, escribiré y pediré un coche fantástico justo de principio a fin de 2012".

Red Bull
Mark Webber: "Esto sienta muy bien. Siempre está bien ganar. La lucha con Sebastian no ha sido una lucha encarnizada al final debido a que tuvo un problema, pero incluso así mi ritmo era fuerte y me sentía bien en el coche. Es una buena manera de terminar el año. Me sentí bien en el coche y lograr la vuelta rápida al final ha sido muy reconfortante. Echando la vista atrás, no ha sido la mejor temporada para mí, pero tampoco la peor. Tuve un comienzo de año flojo, y no fui capaz de aprovecharme de las desgracias ajenas o ponerme en situaciones ganadoras, que es lo que uno quiere, pero en el automovilismo se consiguen las victorias cuando llegan. Así que ha sido una victoria importante para mí, y para el equipo terminar en lo alto está genial. Realmente he disfrutado de las últimas vueltas. Esta es una gran pista para el equipo, y ya tenemos tres victorias aquí".

Sebastian Vettel: "Me dieron el mensaje de que teníamos un problema, lo cual siempre es una pena pues tuve un gran comienzo de carrera. Después, obviamente tuve que cambiar de marchas más pronto y cuidar la caja de cambios. Esperaba que se arreglara, así que seguí tirando, pero no fue así y entonces el objetivo era ver la bandera de cuadros. Mark ha tenido una gran carrera y se merece ganar. Yo llegué segundo y estoy contento de tener un trofeo. Ha sido un gran final de temporada; que los dos coches lleguen a meta y haciendo doblete es muy bueno. Me habría encantado haber ganado la carrera, pero en cualquier caso hemos tenido una gran temporada. Es realmente increíble; antes de empezar la temporada creíamos que teníamos un coche competitivo y que quizá podríamos ganar algunas carreras, pero ha sido fenomenal. El equipo ha estado impecable la mayor parte del tiempo y ha aumentado su nivel masivamente en comparación con los dos últimos años. Disfrutamos de lo que hacemos, y es bueno entrar al garaje cada día y ver a todo el mundo con una sonrisa, siendo felices. Eso es lo principal; nos encanta lo que hacemos y somos apasionados".

McLaren
Jenson Button: "De verdad que no he podido hacer funcionar los neumáticos blandos aquí. Hemos tenido una degradación brutal con cada juego; y eso propició la decisión de poner dos juegos de neumáticos medios en mis dos últimas partes de carrera. Mi ritmo con los medios era genial; y usar dos juegos realmente significa que podía encontrar un buen equilibrio, y funcionaron donde había agarre. A principios de la carrera fue decepcionante ser adelantado por Fernando Alonso. En la salida de la quinta curva vi muchos restos en la pista, y no sabía lo que era. No quería pasar por encima, y no podía regresar a la izquierda, pues Fernando estaba ahí, así que tuve que ponerme detrás. La maniobra de Fernando después de esto fue bastante fácil. Los medios estaban funcionando realmente bien, y eso me ayudó a perseguir a Fernando en la última parte y adelantarle en la tercera curva. Quería adelantarle en la primera curva, porque es más divertido adelantar a alguien sin el alerón móvil, pero le pasé en la tercera curva después de una buena lucha en la recta. Hoy lo hemos dado todo; un podio es una gran manera de terminar el año".

"Tengo 12 podios en esta temporada de diecinueve grandes premios, y no he terminado dos de ellos por problemas de fiabilidad. Después de todo, ha sido una temporada buena y consistente para nosotros. Hay muchos puntos positivos que llevarnos de este año. Tendremos un buen invierno y volveremos a luchar desde la primera carrera. Sólo tememos que empezar la temporada un poco más competitivos, eso es todo, y aso es lo que haremos. Queremos ponérselo difícil a Red Bull en 2012. Finalmente, quiero dar un gran agradecimiento al equipo; realmente hemos crecido juntos este año. Realmente me siento parte de la familia McLaren-Mercedes ahora: hay una grandiosa pasión en nuestra organización, y estoy orgulloso de ser parte de ella".

Lewis Hamilton: "En la salida quería evitar cualquier agresividad, y eso me costó una posición con Fernando. Después tuve un ritmo razonablemente decente, y pude quedarme cerca de Fernando y Jenson hasta que tuve un problema con la caja de cambios. Desde bastante pronto estaba teniendo problemas con la primera y la segunda marca.  Eso me costaba bastante tiempo, y Fernando y Jenson pudieron escaparse. El problema me impidió hacer cambios de marcha limpios. Luego perdí la séptima, y luego todo simplemente se terminó. Por supuesto, no es la manera que me gustaría terminar la temporada, pero no ha estado tan mal. He disfrutado mi carrera mientras duró. Estaba luchando contra Felipe, y esperaba cogerle, pero entonces el fallo en la caja de cambios me detuvo. Nunca había fallado, y ha funcionado increíblemente bien toda la temporada. Finalmente no obtuvimos el resultado que queríamos, pero hemos tenido grandes momentos de igual manera. Volveré a luchar la próxima temporada. 2012 será mi año".

Mercedes
Nico Rosberg: "Hoy no ha supuesto un final perfecto para la temporada,  y aunque he conseguido algunos puntos, esperaba terminar más arriba que la séptima plaza. No he tenido un buen comienzo y he tenido problemas con los neumáticos, sobrecalentamiento, pues la temperatura de la pista era muy  alta. Así que tuve que manejar con mucho cuidado las gomas durante toda la carrera, lo que afectó al ritmo. Ahora miro hacia adelante y espero que podamos hacerlo mejor en el 2012. Espero con emoción el invierno para trabajar duro para desarrollar un coche mejor para el próximo año".

Michael Schumacher: "Fue un poco decepcionante la jornada con el incidente con Bruno, que fue causado tal vez por cierta falta de experiencia, pero estas cosas ocurren. De otra manera, creo que podría haber tenido una carrera bonita, donde conseguí algunos algunos puntos sólidos. Después de la colisión, todo lo que podía hacer era tratar de luchar tanto como fuera posible, y tener esperanza de que lloviera, pero no lo hizo. En el primer stint, después del incidente, mi coche no estaba bien equilibrado y tenía un montón de sobreviraje. Por desgracia, no hemos podido cambiar esto en la parada en boxes, mientras que en la última fase el balance por fin era bueno. Esperamos con gran ilusión la próxima temporada. Con todo el esfuerzo que se está poniendo en el desarrollo del coche, estoy seguro de que podemos dar otro paso adelante para que Mercedes esté donde se merece: en la lucha en la parte superior".

Renault
Bruno Senna: "No sé qué decir, ha sido un día bastante difícil y la sensación general es de decepción. Empecé la carrera en una posición bastante aceptable, tenía bastantes esperanzas. Tuvimos diversas dificultades que nos privaron de una mejor carrera, sobre todo el incidente con Michael y los problemas con la caja de cambios. Me hubiera encantado conseguir un buen resultado para poder contentar a mis fans en casa, pero no iba a ser posible, por desgracia".

Vitaly Petrov: "Definitivamente es bueno terminar con un punto, lo que efectivamente fue una buena respuesta a la posición conseguida ayer en calificación. Mi salida fue buena y mi ritmo no era demasiado malo, estaba contento con el coche. Muy pronto me vi detrás de los dos Toro Rosso, estaba muy preocupado por si no los adelantaba, pero al final sí. Perdí bastante tiempo con esto, de lo contrario creo que podría haber adelantado también a Kamui Kobayashi y así lograr un resultado mejor. Las paradas en boxes fueron muy buenas, el equipo estuvo trabajando bien hasta el final de la temporada; quería conseguir mis últimos puntos en un año que en general no ha sido muy bueno, pero quiero dar las gracias a todos los del equipo que me han apoyado y han creído en mí. El año que viene será otra temporada y espero que podamos trabajar mejor y conseguir resultados mucho mejores".

Force India
Adrian Sutil: "Estoy muy contento con el resultado de hoy. Completa un gran fin de semana en el que todo ha ido según lo planeado. Tuve buenas sensaciones en todas las sesiones y el equipo ha hecho un trabajo brillante para poder darme un buen monoplaza en el día de hoy. También hemos hecho las paradas en boxes de acuerdo con la estrategia porque sabíamos que existía la posibilidad de superar a los Mercedes, y es exactamente lo que hemos hecho. Así que estoy muy contento con mi sexta posición, es la mejor manera de acabar el año y también significa que he subido hasta la novena plaza de la clasificación de pilotos. Era mi objetivo".

Paul di Resta: "Mi octava posición de hoy es un gran resultado después de tener algunas carreras complicadas. Estábamos preocupados por la caja de cambios alrededor de la segunda mitad de la carrera así que el equipo me dijo que tratara de acabar la prueba. En el último stint, estaba el asunto de mantener la distancia con Kobayashi, que estaba detrás de mi, y al final hemos podido hacerlo fácilmente. Así, este es el final de mi primera temporada en la Fórmula 1, ha sido un gran año especialmente ahora que hemos acabado sextos en el campeonato. El equipo se lo merece y quiero dar las gracias a todos por su ayuda y apoyo a lo largo de este año increíble".


Sauber
Kamui Kobayashi: "El equipo ha hecho un gran trabajo al reponerse más que correctamente de una mala clasificación en el día de ayer. Hice una buena salida y obtuve un ritmo de carrera óptimo. Planificamos muy bien la carrera y estoy muy contento por haber conseguido puntuar en estos dos últimos Grandes Premios. Ha sido muy importante para nosotros finalizar por delante de Toro Rosso. La estrategia ha resultado ser buena, al igual que el comportamiento del monoplaza. Doy las gracias a todos los componentes del equipo. Después de haber tenido varios problemas en la segunda parte de la temporada, tenemos mucho trabajo por delante durante todo el invierno. Es positivo que vayamos a contar con la misma alineación de pilotos en la misma escudería la próxima temporada, pero queremos ser todavía más competitivos en 2012".

Sergio Pérez: "El objetivo principal del equipo lo hemos podido asegurar acabando la temporada en el séptimo puesto del Mundial de Constructores. Aunque no haya podido contribuir a ello, estoy muy satisfecho por el equipo. Como escudería creo que tenemos muchas ganas de que llegue la próxima temporada. Después de todo lo que me ha ocurrido durante todo el año, creo que tengo motivos para estar satisfecho con mi primer año en la Fórmula 1. He trabajado muy duro y con la experiencia adquirida quiero hacerlo mejor en 2012. Mi carrera de hoy no ha marchado como esperaba. La salida fue bastante buena, pero optamos por condiciones de mojado y debido a ello los neumáticos traseros tendían a sobrecalentarse. Ha sido muy difícil pilotar el coche y siento mucho el trompo que hice a mitad de carrera".

Toro Rosso
Jaime Alguersuari: "Fue una carrera difícil desde el principio, con poca adherencia en el primer sector, con el neumático blando, especialmente en términos de tracción y en la salida de las curvas lentas. Yo estaba luchando mucho para seguir a Buemi y Pérez. El segundo sector con el neumático duro fue mucho mejor, pero es difícil de entender por qué. Parece que hemos perdido rendimiento en las dos últimas carreras. En general, estoy contento de terminar la temporada con 26 puntos, mientras que el año pasado sólo tenía cinco, así que espero poder continuar con esta mejora el próximo año".

Sebastien Buemi: "Por supuesto, nosotros teníamos la esperanza de sumar puntos hoy, pero no éramos bastante competitivos, acabamos decimoprimero y decimosegundo. Yo tuve un buen comienzo, pasé a Jaime y a Barrichello pero después sufrí degradación en el neumático, en parte porque no teníamos la mejor puesta a punto para estas condiciones, pero sobre mi actuación siento que hice todo lo que pude. Estoy decepcionado por no haber acabado delante de Sauber, pero así son las carreras. Sobre la temporada, no ha sido mala, he tenido algunas carreras buenas, pero he perdido puntos con varios contratiempos y problemas. El equipo ha trabajado bien, pero necesitamos mejorar aún más para el próximo año si queremos hacerlo mejor que este".


Williams
Rubens Barrichello: "Pensamos que iba a llover hoy, así que se llevábamos una primera marcha más larga. Empecé en el fondo de la pendiente, y como se trataba de un arranque en seco, me deslicé hacia atrás. Ha sido una carrera divertida, pero no tenemos un coche que pueda acabar en los puntos todavía. Quiero dar las gracias al equipo por todo su duro trabajo este año. Hemos tenido una temporada difícil, pero hemos empujado juntos. Se ha hablado mucho sobre el fin de semana, pero creo que estaré de regreso la próxima temporada".

Pastor Maldonado: "Tuve un buen comienzo hasta que perdí la posición luchando por mantener el coche en pista. Nuestro ritmo en general durante la carrera fue bueno, pero la configuración del alerón trasero nos retuvo un poco en la larga recta. Mi abandono se produjo después de pasar a Senna en la vuelta 26. El coche tenía mucho sobreviraje y simplemente perdí el control".

Lotus
Heikki Kovalainen: "Tengo que dar las gracias a todo el equipo por el fin de semana tan excelente que he tenido y el coche que me han proporcionado. Durante toda la tarde me sentí muy bien con el coche; nos las arreglamos para poder hacer la mayor parte de las actualizaciones ayer en calificación. Tuve otra gran salida hoy, hacía mucho tiempo que no me sentía tan bien, y fui con un buen ritmo durante toda la carrera. Tuve algunos problemas con las banderas azules, pero al final, había ya tantos coches que no sabía si eran los de cabeza, o con los que estaba compitiendo, pero esto es algo a lo que hay que hacerle frente. Todo el año hemos estado progresando y hemos terminado con la moral muy alta al finalizar en décima posición. Sé que esta temporada nos ha servido de preparación para el próximo año, en el que esperemos dar otro paso hacia delante en cuanto al desarrollo del equipo".

Jarno Trulli: "Para mí ha sido una carrera con bastantes altibajos ya que no tuve un gran comienzo, pero pude recuperar el terreno perdido conforme iba pasando la carrera, y hemos confirmado el décimo lugar en el Mundial de Constructores. Quiero agradecer a todo el equipo el trabajo que han hecho este fin de semana y todo el año. Seguimos progresando y es genial formar parte de algo que demuestra signos de hasta dónde puede llegar".

HRT
Vitantonio Liuzzi: "En la salida, el coche activó el sistema de prevención de calado al soltar el embrague y todos me han pasado, pero en la primera vuelta he sido capaz de recuperar varias posiciones. Todo había ido bien en la sesión de clasificación, y durante la carrera hemos mantenido un ritmo competitivo. Es una pena que hayamos tenido un problema con el alternador justo al final de la carrera que no nos ha permitido terminar porque me hubiera gustado acabar la temporada con un buen resultado. Me apena porque creo que podíamos hacerlo mejor. Ahora nos toca trabajar duro de cara al año que viene e intentar resolver los problemas que hemos tenido este año y mejorar en el futuro para ser competitivos y fuertes en cada carrera".

Daniel Ricciardo: "La carrera ha tenido altibajos debido a que el ritmo ha variado mucho. En las primeras vueltas parecía que iba más rápido que Tonio y que Glock pero unas vueltas más adelante ellos han apretado más, así que me era difícil saber si realmente iba más rápido o no. Tras la parada en boxes hemos salido con neumáticos blandos de nuevo y el ritmo era bueno pero creo que hemos abusado demasiado y he tenido que parar un poco antes de lo programado para cambiar a duros. Hemos necesitado un par de vueltas hasta que los duros han comenzado a funcionar pero cuando lo han hecho iban mejor que nunca. A esas alturas de la carrera D´Ambrosio estaba ya demasiado lejos y no he podido alcanzarlo, pero he podido seguir haciendo buenos tiempos. Ahora solo me queda decir que han sido seis meses realmente buenos y estoy satisfecho de cómo ha ido la temporada. Uno siempre quiere un poco más pero, siendo realistas, ha sido estupendo y he aprendido mucho. Quiero agradecer a HRT y Red Bull por haberme esta gran oportunidad".

Virgin
Jerome D'Ambrosio: "Creo que hoy ha sido una gran carrera y una gran manera de terminar la temporada para mí. Hicimos un buen trabajo en la calificación de ayer y hoy fue una de mis mejores carreras hasta ahora. Estoy feliz de lo que pasó aquí en Brasil, pues me encanta esta pista. También estoy contento de terminar por delante de HRT, sin duda una manera muy positiva en la final de la temporada. Quiero dar las gracias al equipo por todo su duro trabajo. Realmente he disfrutado trabajando con ellos este año".

Timo Glock: "Ha sido una forma muy decepcionante de terminar la temporada. Es una verdadera lástima haber tenido que retirarse después de perder el neumático trasero izquierdo tras mi primera parada en boxes, pero desafortunadamente estas cosas pasan. Por lo tanto, no era la manera que me hubiera gustado terminar la temporada, pero, de todos modos, quiero agradecer al equipo todo el esfuerzo que han hecho durante todo el año. Ha sido un placer trabajar juntos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Otros titulares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...