Estado y Formula 1, la combinación Williams



Que dentro de un equipo de Formula 1 exista la posibilidad de encontrarse con pilotos que pagan por llenar butacas no es nuevo. Faltando poco para el comienzo de la temporada, hubo cambios que dejaron demostrado la situación de pago por asientos en la máxima. Un ejemplo de ello es la incorporación de Vitaly Petrov a la escudería Caterham que desplazó a Jarno Trulli del equipo y de esta manera quedó sin pilotos italianos la Formula 1.

Ahora bien, ¿cuánto paga un piloto por correr en la Formula 1?. Las cifras que se manejan como parámetro normal en estos días es como máximo, 15 millones de euros.

Pero para Venezuela contar con un piloto dentro del gran circo puede ser bastante más costoso; PDVSA aporta a Williams 35 millones de euros por temporada que al parecer pretende mantener a Pastor Maldonado hasta el 2015 en el equipo inglés. Lo que terminaría siendo un aporte total de 175 millones de euros por mantener a su piloto activo.

¿Invertir mucho es invertir bien? .Si tenemos en cuenta que 2011 para la escudería Williams fue la peor temporada de su historia, logrando apenas 5 puntos en 19 carreras, la respuesta se vuelve obvia.

Llegar a un equipo como HRT cuesta una inversión de 8 millones de euros como los aportados por Narain Karthikeyan para participar en 2012. Bruno Senna ganó el asiento de Williams por 15 millones en una suerte de subasta pública realizada por el equipo de Frank, donde los que más pujaban fueron Barrichello y el propio Senna. Es por eso que sorprende el aporte de PDVSA por la participación de Pastor.

Se dice que las comparaciones son odiosas pero tengamos en cuenta que el banco Santander cerró con Ferrari un acuerdo de 5 años con un aporte de 200 millones de euros, sabiendo que la contribución lo realiza a un equipo que siempre es noticia aunque no gane competencias.

Por todos estos motivos se desprende la necesidad de analizar las causas que hacen posible pensar en inversiones de esta naturaleza, pero es muy probable que terminemos inmersos en temas relaciones a políticas de estado y eso es algo que no está dentro de tónica de nuestra redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Otros titulares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...