Modificaciones en los sobrepasos, FIA 2012




La temporada 2012 de Formula 1 incluye algunos cambios dentro del aspecto reglamentario que han modificado tanto el diseño de los coches como otros matices no tan evidentes a los ojos del espectador.

Sobre el diseño de los coches ya hemos dejado algunos análisis realizados con anterioridad y no hemos dejado llevar por las imágenes recogidas en Barcelona. Los morros escalonados de la mayoría de los bólidos han asombrado a propios y extraños, dejando a McLaren como un invitado que olvidó su disfraz en una fiesta de esa índole.

Pero en ésta oportunidad haremos foco en los detalles que ha fijado la FIA para los pilotos al momento de encontrarse en pista. Para ser más claros, en momento que más gusta al espectador y por supuesto a los pilotos; el sobrepaso. Durante estos últimos años distintas fueron las medidas tomadas para lograr una mayor cantidad de cambios de posición en pista, a fuerza de lucha de los expertos sobre el auto y no, logrado por estrategia de boxes.

El KERS, un sistema que recupera la energía cinética generada al momento de frenar y luego usada como una especie de turbo para obtener mayor velocidad; el DRS, alerón movible que en determinadas rectas de pista se ejecuta con la idea de llegar a una velocidad punta superior; y el ingreso de los neumáticos Pirelli han sido algunas de las medidas implementadas que han permitido ver un gran número de sobrepasos en la temporada pasada.

Pero ahora todas estas medidas le han dado mayor trabajo al piloto que se encuentra al frente tratando de defender su posición.

La defensa de la posición ha dejado algunas maniobras en la temporada pasada que al menos, fueron polémicas.

En el siguiente video podemos ver como Jenson Button al tratar de defender su posición termina golpeando a su propio compañero de equipo, Lewis Hamilton. Que por la misma acción del roce culmina golpeando el muro


En esta otra vemos a Fernando Alonso defendiendo posición con Sebastián Vettel en una acción que hace pisar el césped al piloto alemán a causa del poco espacio que le había dejado Alonso.




Esta maniobras durante 2012 estarán prohibidas y susceptibles a sanción por parte de los comisarios de pista. Algo que ya existía desde temporadas anteriores en que en esta oportunidad se hará mayor hincapié.

Todos los pilotos que se vean en situación de sobrepaso deberán dejar espacio suficiente como para un auto de cada lado como mínimo por cuestiones de seguridad ha manifestado la gente de FIA.




Otras tácticas de defensa utilizadas por los pilotos en carrera suelen ser el barrido de pista o dicho de otra manera utilizar más de una maniobra para impedir que el coche de detrás tenga espacio por donde superar a su rival.

Aquí vemos un informe de la Sexta que nos habla de alguna forma de los barridos de pista, es cierto que vemos un video cargado de opiniones pero les recomiendo prestar atención a las maniobras de barrido de pista donde el piloto que va al frente mueve su vehiculo en varias oportunidades para impedir es sobrepaso.



Bien, este año los pilotos estarán obligados a realizar solo una maniobra de defensa ya que de lo contrario será sancionado. Lo preocupante de esta disposición es lo susceptible que puede ser al ojo humano una maniobre de más defendiendo posición. Por este motivo que no, nos sorprenda alguna decisión opuesta a lo que nosotros mismo pudimos ver en televisión.

Todos estos son aspectos del reglamento 2012 que tendrán influencia en carrera y que ya se puede vislumbrar algún esbozo de controversia en puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Otros titulares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...