Sauber, Williams y Force India del medio a la punta

2012 es claramente un año distinto en el desarrollo del torneo de Formula 1, la competitividad entre los equipos es la más cerrada de los últimos 15 años y transcurridas ya 6 competencias en pista, difícilmente alguien puede arriesgar el próximo ganador.

Encontrarnos con Ferrari, Red Bull o McLaren peleando por una victoria no resulta raro, pero si lo es ver equipos como Sauber, Williams o Force India. En 2011 estos equipos no tuvieron la injerencia sobre el torneo como lo tienen durante esta temporada.

Si hacemos un análisis puramente numérico se puede ver con mayor claridad el cambio de desempeño en 2012 de estos equipos de mitad de pelotón.


2011
2012
1
2
3
4
5
6
1
2
3
4
5
6
Force India
3
1
-
-
-
6
1
8
-
8
1
10
Sauber
-
6
1
1
3
10
12
18
1
-
10
-
Williams
-
-
-
-
-
2
-
8
10
-
25
1
Suma total 33 Suma total 113




Pero a qué se debe el cambio?. El jefe técnico de Ferrari nos da una idea de cuáles pueden ser las razones.

“Históricamente hay tres o cuatro equipos que puede agregar mejoras durante todo el año. Pero nunca tuvimos un campeonato tan peleado anteriormente.”

“Algunas personas mejoran sus autos regularmente en períodos de cuatro carreras; otros como McLaren, Red Bull y nosotros hacemos cambios apenas tenemos algo nuevo. Estoy seguro que muchos equipos están adoptando esta metodología debido a lo cerrado de la competencia”.

El jefe de diseño en Sauber, Matt Morris admite que podría ser cierto lo aseverado por Fray.

“Probablemente sea cierto. A esta altura del año estamos desidiendo cuanto recurso dedicaremos al coche del próximo año con relación a las mejoras que buscamos para éste” Comenta Morris. “Eso es algo que estamos considerando porque es tan ajustado. Si miras el potencial financiero que tenemos, deberíamos terminar entre el 5to y 7mo puesto del campeonato, pero si quieres mejorar debes gastar más tiempo y dinero”. “Pero tenemos recursos finitos. El problemas con las mejoras para este año es ese, si no tienes cuidado podrías dañar tu próximo año”.

De estas declaraciones de desprende que pasada la mitad de temporada los equipos más fuertes prevalecerán en la lucha por el campeonato mientras que el resto ya tendrá que pensar en optimizar sus recursos. Pero también puede surgir una segunda lectura, donde los equipos medios que consigan mejores resultados contarán con mayores posiblidades de conseguir nuevos sponsors y consecuentemente mejores ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Otros titulares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...