Doble efecto Coanda en algunos equipos


Faltando poco para que los equipos de Formula 1 se reunan nuevamente en pista y comenzar una nueva jornada de testeo en pista, repasamos algunos aspecto de los diseños más relevantes de Jerez.

El efecto Coanda fue la opción de todos.

Sin dudas éste diseño visto el año pasado en algunos bólidos, esta temporada parece que lo veremos en todos los coches pero con distintos matices. Nosotros vamos a tomar dos equipos que han decidido darle una vuelta más a la salida externa de los escapes que nos ha llamado poderosamente la atención ya que han agregado otros canales debajo de los mismo para direccionar aún mejor el flujo de aire.

Adrian Newey

El RB9 de Red Bull cuenta con una larga extensión de sus canales que busca influir en el direccionamiento de los gases que salen de sus escapes.

La función de esos gases es múltiple ya que no solo afecta a la fuerza descendente de los difusores traseros (algo que supo utilizar muy bien en 2011 con los difusores soplados directos), sino que además el calor de éstos gases sirven para llegar en menos tiempo a la temperatura óptima de los neumáticos.

El flujo de aire que inicia su recorrido en el lateral de los pontones pasa de manera adyacente al coche hasta llegar a los nuevos canales vistos debajo de los escapes.

Lotus

El equipo de Grosjean y Raikkonen reveló un diseño similar al RB9 en la salida de los escapes.


Así es, los canales posteriores a los escapes buscan el mismo efecto que el diseño de Newey y además cuenta con nuevas cavidades para el redireccionamiento del aire por debajo de ellos. En todos los casos lo que se busca es que la fuerza que pueda producir el viento en la zona posterior del coche llegue con mayor fluidez y de ésta manera lograr un mejor agarre en curvas rápidas, en el frenaje y la salida de las curvas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Buscar en este blog

Otros titulares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...