Force India reconoce un problema de diseño



Cuestion de tuercas

El equipo Force India ha tenido problemas graves en el sistema de fijación de sus neumáticos en el Gran Premio de Malasia el domingo pasado, a tal punto que sus ingenieros decidieron abandonar el circuito ya que no encontraron solución a los problemas de diseño.

La intención del equipo era mejorar los tiempos de detención en por lo menos medio segundo por parada pensando en que éste año la tendencia es aumentar el número de entradas a pits.

Lo cierto es que el nuevo sistema falló desde un comienzo con la primera detención de ambos pilotos del equipo. Sutil se detuvo en la vuelta número 6 para salir con cauchos nuevos cuando se trabó la tuerca en la pista y no quiso salir lo que terminó en un tiempo total de detención de 37.8 segundos mientras su compañero de equipo Paul di Resta sufría el mismo inconveniente entendiéndose su parada en 43.7 s. mientras Sebastian Vettel cumplia toda su detención en tan solo 21 s.

¿Qué falló?

Sacar y colocar una tuerca no parece exigir la presencia de un ingeniero para saber cómo realizar dicha tarea pero en la Formula 1 nada queda librado al azar.

Si tenemos en cuenta que la parada en boxes exige velocidad para cambiar neumáticos y a ello le debemos agregar precisión, se entiende que solo se tenga una tuerca por neumático y que se usen pistolas neumáticas para dicha tarea. Pero con eso no alcanza para lograr tiempos increíblemente cortos de detención, lo extraordinario está en que ningún mecánico manipula una tuerca durante el cambio de ruedas, todas ellas quedan adheridas a las pistolas neumáticas hasta que colocan otro rodado con caucho fresco y se vuelve a colocar la misma tuerca ajustando el rodado.


En la segunda parada de Sutil se pudo ver que la tuerca no salía de la pistola neumática y quedaba dentro del elemento mecánico.

En la Formula 1 se utilizan por lo menos dos métodos conocidos para anclar las tuercas a la pistola neumática, uno de manera mecánica por medio de “dientes” que sobresalen de la pistola y suele utilizarse en tuercas de aluminio y las otras se adhieren por medio de imanes hasta ser nuevamente colocadas.

Tanto los pilotos como los ingenieros del equipo salieron a confirmar que el problema fue con las nuevas tuercas diseñadas paradójicamente para ganar algo de tiempo en cada detención.

Lo que le llama la atención al equipo y deja grandes dudas de la causa real del problema es que en todas las situaciones el inconveniente se dio solo del lado izquierdo de los coches y pone en duda si no se debió realmente a una presión errónea en las pistola neumáticas.

Los ingenieros cuentan con poco tiempo para resolver el problema de diseño que ha dejado ambos coches fuera de carrera luego de mostrarse como un equipo competitivo.

1 comentario:

  1. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaría contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Otros titulares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...