Pirelli y la seguridad

España 2013

El Gran Premio de España dejó una marca en la imagen de los neumáticos Pirelli dentro de la Formula 1 que puede variar la dirección del desarrollo de los neumáticos en un futuro muy cercano.

La incorporación de la fábrica al campeonato ha dado un giro importante en el desarrollo del espectáculo generando posturas a favor y en contra pero en ningún caso inadvertida.

Es que durante el Gran Premio pasado se vivieron momentos diferentes a los vistos hasta el momento en fin de semanas anteriores. La degradación prematura de los compuestos no es nueva en el campeonato pero si la destrucción en una jornada de práctica.

Gestionar los neumáticos ha sido siempre parte de la F1, en mayor o menor medida, siempre fueron un factor preponderante a la hora de determinar una buena puesta a punto del coche. Entender cual es la mejor estrategia tiene un rol muy importante en cada carrera y más, si se tiene en cuenta la paridad de los coches actuales donde la diferencia de largar en la Pole y el puesto 16 puede estar en menos de 2 segundos.

Pero en la actualidad tal vez se esté cruzando un límite al jugar con las estrategias y confundir al ojo del espectador con pilotos que se detienen en los pits en 4 oportunidades para lograr la victoria.

Ser veloz con neumáticos de mucha degradación es posible, ya lo han dejado en claro Vettel, Raikkonen o Alonso pero también se corre más pensando en el desgaste del caucho que en buscar mayor velocidad.

Pirelli ya en la actualidad esta pensando en prolongar la durabilidad de sus compuestos para permitirles a los equipos permanecer mayor tiempo en pista y como mucho detenerse entre 2 o 3 veces en boxes.

Pero hay un tema que es el más importante sobre el desgaste prematura de los neumáticos Pirelli que pasa por la seguridad como ya se los adelanté en vivo durante la carrera. El deterioro puede volverse peligroso para los pilotos ya que si no fuera por la pericia de alguno de ellos caso Paul di Resta en las practicas, hoy estaríamos hablando de algún accidente con resultados lamentables.

En definitiva, no creo que la degradación de los neumáticos sea un problema en tanto no sea riesgoso para los pilotos cuando salga a pista a más de 250 km/h. Llegar a 4 detenciones por piloto en cada carrera puede ser excesiva si es una constante y no una decisión arriesgada por parte de algún ingeniero al que le gusta lanzarse a la aventura.

Por suerte ya Pirelli esta pensando en resolver estos temas y deberá apurarse ya que le queda poco con éste contrato.

3 comentarios:

  1. Me gustan las últimas carreras, pero el desgaste me pareció mucho

    ResponderEliminar
  2. Los pilotos como Kaikkonen se adaptan a todo, no como Schumacher que se fue de la peor manera

    ResponderEliminar
  3. La verdad que las carreras con muchas paradas, en lo personal, me gustan mucho. Ahí entra en juego mucho TODO el equipo. Desde el mecánico hasta el ingeniero. Pero cuando la INTEGRIDAD del piloto esta en riesgo, es otra cosa.
    El desafío es múltiple; pilotos con buen pie y buena muñeca marcaran la diferencia, lo demás pilotos tendrán que aprender, ya lo demostraron Checo, Kimi, Alonso. Hasta el sorprendente Gutierrez con un stint de 25 o 26 vueltas.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Otros titulares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...